miércoles, 26 de agosto de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
La epistemología
No se debe confundir a la epistemología con:
• La gnoseología: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
• La filosofía de la ciencia: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.
• La metodología: También se puede diferenciar a la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.
miércoles, 19 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
IPC- Clase y contenidos para la semana del 19 al 25 de agosto.
Contenido a desarrollar: Saberes, tipos de saberes, epistemología, concepto de epistemología, tipos. El dato versus el conocimiento válido. Aprendizaje, tipos y su relación con la investigación.
Objetivos del desarrollo de la clase en aula:
1. Conozco la coexistencia de numerosos tipos de saberes y sus respectivas lógicas.
2. Realizo un mapa mental sobre saberes.
3. Entiendo los niveles de aprendizaje y su relación con la investigación.
4. Realizo una síntesis de mi aprendizaje significativo.
Objetivos para la revisión de los contenidos teóricos subidos al BLOG, tarea para la casa.
1. Incorporo conceptos de saber, epistemología, dato, conocimiento y aprendizaje.
2. Realizo un mapa mental implementando estos niveles de conceptos en un ejemplo cotidiano.
El objetivo procedimental es incorporar nociones básicas para realizar mapas mentales.
Esta herramienta nos ayudará a realizar síntesis de lecturas para cuando tengamos que hacer revisiones bibliográficas durante la construcción de nuestros marcos teóricos y durante el desarrollo de la investigación misma.
Ayudan a realizar esquemas a la hora de estudiar y fijar conocimientos para rendir un examen, o para ordenar ideas a la hora de una disertación, exposición e incluso defensa de tesis.
Desde el primer lápiz primitivo, la gente lo han usado básicamente para dos cosas: hacer dibujos y escribir informes. Desgraciadamente todavía mantenemos esas dos cosas separadas. Dibujar es un acto creativo, artístico y difícil, y por otro lado, tomar notas, escribir informes o actas es una actividad lógica y poco complicada.
Mapas mentalesPuede ser que la palabra Mapa Mental suene extraña, pero simplemente es una nueva manera de tomar notas. Si estás haciendo un mapa mental estás combinando dibujo y escritura. De alguna manera, los mapas mentales cuadran mejor con nuestra manera de pensar que las hojas llenas de texto. Además, el uso de palabras en los mapas mentales hace que estos requieren menos esfuerzo que dibujar o pintar.
Recordar mejorExisten más beneficios en hacer mapas mentales: la manera habitual de tomar notas no te ayuda mucho para recordar lo que apuntas. Como he dicho anteriormente, los mapas mentales encajan mejor con la manera en que tu celebro guarda información. Puedes generar asociaciones más fuertes con el uso de varios colores, imágenes y vínculos, y como el cerebro trabaja con asociaciones, estos elementos te ayudan a recordar.
Lluvia de ideasYo uso los mapas mentales más que nada para hacer una lluvia de ideas o profundizar en un tema. Por ejemplo, para escribir un nuevo artículo, el desarrollo de un nuevo producto o crear una estrategia para entrar en un nuevo mercado.
¿Cómo construir un mapa mental?El proceso para hacer un mapa mental es muy sencillo:
1. Escribe el tema central del mapa mental en el medio de una hoja de papel.
2. Después apuntas palabras o conceptos vinculados al tema alrededor de la palabra y dibujas unas flechas hacia el tema central.
3. Si más tarde salen conceptos o palabras que están vinculadas a los temas del punto 2, apúntalos cerca de esa palabra y dibuja una flecha hacia esa palabra vinculada.
El proceso suena más difícil de lo que realmente es, pero si una vez has visto un mapa mental lo entiendes directamente. En Google puedes encontrar varios ejemplos de mapas mentales muy visuales: http://images.google.es/images?q=mapas+mentales
Consejos para mejorar tus mapas mentales:
· Usa varios colores
· Dibuja imágenes para acompañar las palabras
· Escribe en mayúsculas
· Conecta partes del mapa mental con flechas y colores
· Sé creativo
· Disfruta
SoftwareTambién hay software (MindManager, FreeMind) y aplicaciones web (MindMeister) para crear mapas mentales, pero aunque tienen algunos beneficios (como la integración con las tareas de Outlook en el caso de MindManager), estas herramientas son muy limitadas en sus posibilidades gráficas. Si realmente quieres tener toda la libertad a la hora de hacer tus mapas mentales, no hay nada mejor que una gran hoja de papel y lápices de colores.
miércoles, 12 de agosto de 2009
BIENVENIDA
...Si el camino ya está trazado por el Pueblo, por la Nación, por la Iglesia, por la Comunidad, por Iluminados... ya no tendremos motivos para angustiarnos. El "hombre comparsa" simplemente baila al son de lo que escucha.Es mucho más cómodo, amable y gozoso transitar una senda que no hemos decidido. Probablemente, estamos muy cerca de lo que Kierkegaard alguna vez afirmó: El necio se olvida de la angustia, de la miseria y de la paradoja: le viven la vida... NAMBRÉNA. J.M. Silvero.