MANUAL DEL ENCUESTADOR
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA.
En el Marco del Proyecto: Identificación de asentamientos de pobreza en Asunción y/o algunos municipios del Departamento Central, CONAVI, DGEEC y la FADA han generado una alianza que permitirá realizar un trabajo de relevamiento de datos de campo que permita poner a prueba el modelo metodológico, sus estrategias e instrumentos, para la fase de caracterización de asentamientos de pobreza.
MUESTRA
Para la puesta a prueba de instrumentos y estrategias se trabajará en un solo asentamiento humano de pobreza en el cual se deberán aplicar __________ encuestas a pobladores.
El universo estimado es de _________ hogares.
La muestra será del _________% de los hogares.
La muestra es aleatoria por tanto el supervisor del trabajo, al inicio de la jornada, procederá a seleccionar en campo, con técnicas aleatorias, un conjunto de viviendas que cumplan con el ________% muestral y que serán codificadas en la boleta de cuestionario.
INFORMANTE
Se deberá por tanto aplicar el instrumento a ________ hogares, en aplicación directa a el jefe/a de familia o a algún integrante del hogar mayor a partir de los 18 años y más.
TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
Para efectos de esta encuesta se definen los siguientes términos.
Entrevista, es la interacción entre un encuestador y un entrevistado, en la cual el primero hace una serie de preguntas al segundo para obtener información sobre determinados temas, la cual se registrará en un cuestionario.
El encuestador es la persona encargada de conducir la entrevista, es decir, de plantear las preguntas y de escuchar y registrar las respuestas del entrevistado. La actividad del encuestador es fundamental, pues de su trabajo depende que la información recolectada sea completa y de buena calidad. El éxito del estudio descansa en buena parte en su trabajo.
Entrevistado. Se trata de la persona seleccionada de antemano para responder a las preguntas de la entrevista.
Cuestionario. Es el documento que contiene las preguntas que el encuestador debe formular al entrevistado y donde también existe un espacio predeterminado para registrar las respuestas. Existen cinco aspectos fundamentales que debe considerar el encuestador en el momento de realizar la entrevista.
1. Debe tener claro el objetivo general de la encuesta. Es común que el entrevistado solicite información al respecto.
2. Es indispensable el profundo conocimiento de los cuestionarios que se utilizarán, ya que es la herramienta básica de trabajo, mientras más se conozcan se manejarán mejor y por lo tanto se obtendrán resultados de mayor calidad.
3. Toda entrevista depende fundamentalmente del nivel de comunicación que se establezca con el informante. Entre más rica y fluida sea ésta, más fácil será la formulación de las preguntas y más precisas las respuestas.
4. La aplicación del cuestionario debe ser ágil y dinámica. Una entrevista cansada repercute en la calidad de la información.
5. Por último, el encuestador forma parte de un equipo de trabajo cuya meta común es producir información estadística que auxilie al estudio de la población. La responsabilidad del encuestador es realizar entrevistas con la mayor calidad posible. Una vez que el encuestador se encuentra frente al entrevistado, deberá apegarse a las instrucciones que se mencionan a continuación. Hacerlo facilitará la realización de la entrevista de manera correcta.
a) Presentación.
Dado que durante la aplicación del cuestionario tratará con personas que no lo conocen, es necesario que gane la confianza de estas personas para que le proporcionen la información con soltura y veracidad. Esto se logrará si, para iniciar, usted se presenta adecuadamente.
Buenos Días / tardes/ noches. Mi nombre es -------------- y soy estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad estamos realizando un estudio sobre la situación de los barrios en situación precaria. MOSTRAR CREDENCIAL .
Su barrio y su hogar han sido seleccionados al azar y por tal motivo quisiera hacerle unas preguntas. Su respuesta es muy importante para nosotros(as) y la Universidad Nacional le garantiza absoluta confidencialidad.
Por favor, solicitamos que no se mencione al CONAVI en ningún momento de la entrevista pues éste hecho puede levantar expectativas falsas en los pobladores, recuerde que el trabajo que esta realizando forma parte de un estudio diagnóstico de la situación de los asentamientos, no se está realizando para intervenir en ellos con proyectos de mejoras a corto plazo.
Quisiera empezar por hacerle algunas preguntas sobre su hogar ….
Cuando la presentación inicial no sea suficiente, es necesario abundar utilizando palabras sencillas acerca del propósito de la encuesta. Esto es, si lo considera necesario, diga al entrevistado que con la encuesta se desea conocer la situación de la vivienda, los materiales, los servicios y la familia.
No olvide enfatizar en el carácter confidencial y el uso estrictamente estadístico de los datos.
Si le solicitan su identificación, muestre su credencial que lo acredita como encuestador del estudio. Trate de mostrarse seguro y convencido de que logrará realizar la entrevista, evite verse temeroso e inseguro, pues esto le restará confianza al informante.
Bajo ningún motivo usted debe ofrecer alguna recompensa (proyecto, construcción, etc.) o premio a cambio de facilitar la entrevista. Cuando el informante no pida aclaraciones, no entre en detalles que lo lleven a confusión, simplemente haga la presentación general e inicie la entrevista.
b) Carácter Privado.
Tenga en cuenta que en ocasiones no es conveniente entrevistar a una persona en presencia de otra, ya que puede impedir el desarrollo normal de la entrevista. La presencia de otros individuos puede intimidar al entrevistado e influenciar en sus respuestas. Si no lo puede evitar, al momento de aplicar la entrevista, solo tome la opinión de la persona a quien contactó.
c) Neutralidad.
Las preguntas se han redactado cuidadosamente para darles un carácter neutral; no sugieren que una respuesta sea más probable o preferible que otra. Si usted no tiene cuidado de leer la pregunta completa, podrá destruir esa neutralidad.
Resulta sumamente importante que usted se mantenga completamente neutral hacia el contenido de la entrevista.
La mayoría de las personas son corteses, especialmente con extraños. Algunos, inclusos tienden a dar respuestas que creen habrán de complacer al encuestador. No demuestre sorpresa, aprobación o desaprobación ante la respuesta que le dé el informante, ni en el tono de su voz, ni por la expresión de su rostro; no le diga sus propias opiniones al entrevistado y tampoco dé la impresión de estar a favor o en contra del asunto en cuestión.
Cuando obtenga una respuesta ambigua, solicite al informante que explique lo que quiere decir, jamás suponga lo que quiere dar a entender.
d) Control de la situación de la entrevista.
Usted debe mantener siempre el control de la situación a lo largo de la entrevista. Se puede enfrentar a diversas situaciones que en ocasiones le generen molestias, interrupciones provocadas por la presencia de otras personas, molestia de los acompañantes, etc. Mantenga la paciencia y espere el tiempo necesario para continuar la entrevista sin manifestar enfado por estas interrupciones.
Asimismo, cuando el informante dé respuestas irrelevantes o abunde en el tema, no le detenga de forma brusca o descortés, escuche lo que tenga que decir y después guíelo poco a poco en la secuencia original de las preguntas del cuestionario.
Recuerde que sobre todo hay que tener respeto al entrevistado por el tiempo que nos brinda y la información que nos proporciona, teniendo en cuenta este principio, resultará más fácil tener paciencia y control de la situación de la entrevista.
e) Orden de la entrevista y términos a usar en las preguntas.
El cuestionario ha sido diseñado de acuerdo a una secuencia lógica de los temas. Por ésta razón el orden de las preguntas debe ser respetado, formulando las preguntas tal como están redactadas en el cuestionario, de lo contrario corre el riesgo de afectar el sentido de las mismas o afectar su neutralidad y con ello influenciar la respuesta.
f) Repetir la pregunta.
Entrevistar a una persona no sólo es cuestión de leer en voz alta una serie de preguntas y anotar las respuestas. Es posible que una pregunta no produzca inmediatamente la información deseada, es decir, que se responda de manera vaga e imprecisa, o bien, con un “no sé”. En estas situaciones es necesario hacer uso de sus habilidades y averiguar qué es lo que está sucediendo, pues puede ser falta de comprensión, desconfianza, timidez, o el informante no recuerda lo que se pregunta.
Bajo éstas condiciones es conveniente repetir la pregunta textualmente, y si no tiene el efecto deseado deberá enfatizar el carácter confidencial de la información, o bien, solicitar al informante que exprese sus dudas con respecto a la entrevista o sencillamente ayudarle a recordar la información si es el caso. En cualquier situación no se dé por vencido al primer intento, insista sin dejar de ser amable.
g) Sondear.
El sondeo es un recurso de que se vale el encuestador cuando el informante tiene problemas para recordar y tiene dudas o no es clara la pregunta. Esta forma se usa para auxiliar al entrevistado y obtener la mayor calidad y veracidad de la información.
Si tuviese que realizar sondeo, con el fin de precisar, aclarar o auxiliar al informante, deberá realizar preguntas adicionales a la pregunta original, sin embargo, siempre sondeé utilizando palabras y preguntas neutrales que no guíen a la persona en alguna dirección en particular.
Como ejemplos de sondeos neutrales tenemos los siguientes:
“¿Puede explicarme un poco más?”
“¿En qué forma?”
“Disculpe, pero no oí bien lo que dijo; ¿podría repetírmelo por favor?”
“Piénselo... Tómese el tiempo que quiera”
“Trate de recordarlo, relacionándolo con otra cosa”.
Existen preguntas que, por lo general, requieren de mayor sondeo ya que se precisa hablar de fechas, momentos en que ocurrió algún evento, etc., las cuales requieren de mayor paciencia por parte de usted y sobre todo de apoyo para facilitar al informante la posibilidad de reconstruir los hechos o recordar los datos que se le soliciten.
h) No suponer cosas por adelantado.
En todo momento el encuestador debe evitar cualquier “suposición” respecto a la capacidad del informante para responder a ciertas preguntas o respecto a las respuestas que pudiera dar a esas preguntas. A fin de evitar que el entrevistado ajuste sus respuestas para convertirlas en lo esperado o deseable, el encuestador debe evitar sus propias suposiciones durante la entrevista.
Por ello es necesario leer siempre las preguntas completas y esperar la respuesta del entrevistado.
i) Despedirse correctamente.
Al finalizar la entrevista, es necesario que el encuestador agradezca amablemente la colaboración de la persona entrevistada.
j) Revisión y entrega de material.
Una vez terminada cada entrevista, usted deberá revisar el cuestionario que acaba de completar; esto significa revisar toda la entrevista leyendo cuidadosamente las preguntas y sus correspondientes respuestas. Es sumamente importante verificar que los datos de identificación de los cuestionarios (codificación del asentamiento, codificación de la vivienda, croquis de la vivienda) se haya registrado correctamente. Esta revisión debe hacerse antes de retirarse del lugar de la entrevista, a fin de que pueda obtener cualquier información que haga falta.
Si no es posible hacer una verificación cuidadosa antes de dejar al entrevistado, asegúrese que ha hecho todas las preguntas pertinentes. En todos los casos deberá revisar el cuestionario en detalle antes de entregarlo al supervisor.
2.2 Relación con el supervisor.
Partiendo de que una función del supervisor es planear y supervisar el trabajo de campo de su equipo para lograr que éste se realice con la mayor eficiencia posible y que se complete en los tiempos señalados, a continuación se citan los puntos importantes a considerar en la relación entre el encuestador y su supervisor.
a) Además de la responsabilidad personal que el encuestador adquirirá, el supervisor es responsable de que cumpla con su tarea en forma satisfactoria.
Debe existir una excelente comunicación entre el encuestador y el supervisor. Así como éste le comunicará al encuestador las instrucciones que debe seguir, usted debe informarle de cualquier problema o dificultad que se presente, a fin de resolverlo conjuntamente.
b) En cada reunión programada el supervisor le asignará un número de cuestionarios a aplicar. A esta asignación se le llama carga de trabajo. Usted tiene el deber de completar la carga asignada y entregar puntualmente cuestionarios completos en el momento en que se los solicite el supervisor.
c) Una vez que usted haya entregado el trabajo, el supervisor revisará si se completaron correctamente las entrevistas y si se ha seguido el procedimiento establecido. Es necesario que usted se mantenga comunicado con el supervisor para intercambiar impresiones sobre el trabajo realizado y para rectificar cualquier error detectado en los cuestionarios recibidos.
d) En ocasiones, el supervisor estará presente al momento de realizar las entrevistas, con la finalidad de que éste pueda detectar fallas o deficiencias y hacer las observaciones pertinentes para mejorar su desempeño en las entrevistas.
2.3 Materiales de campo.
El material de campo que usted recibirá para el desarrollo de su trabajo es el siguiente:
Credencial de identificación.
Manual del Encuestador.
Cuestionario.
Tarjetas de Apoyo.
Este material, deberá devolverlo al término del proyecto.
EL CUESTIONARIO
El cuestionario inicia con los datos de identificación en donde se registrará toda la información necesaria del lugar del relevamiento (departamento, municipio, barrio o compañía, nombre del asentamiento), nombre del encuestador, nombre jefe/a de familia, su domicilio (dirección, calle, callejón) y teléfono.
Asimismo, nombre del entrevistado, género y el nombre del programa del que es beneficiario. Luego, aparecen los datos de las Visitas Hogar, integrados por el número de la visita, fecha, la clave de la entrevista, el horario y el resultado.
Posteriormente, se ordena el código de resultado de la entrevista, así como las observaciones. A
continuación, aparecen los datos que serán llenados por el supervisor de campo, como tipo de supervisión
empleada , nombre del supervisor y la fecha. Más adelante, aparece el filtro A “Verificación muestra Testigo
Liconsa”, así como las instrucciones generales para el llenado del cuestionario, la selección del informante
adecuado y la presentación del encuestador.
El cuestionario consta de ____preguntas divididas en____Secciones del cuestionario:
Secciones:
Características de los hogares
Características de la vivienda.
9. INSTRUCCIONES GENERALES DE LLENADO DEL CUESTIONARIO.
El llenado del cuestionario, es decir, el registro de las respuestas a las preguntas que se formulen, debe realizarse en el momento mismo de la entrevista; no trate de confiar en su memoria ni pretenda registrar la información al terminar la entrevista con el informante seleccionado.
En el cuestionario se han usado diferentes tamaños de letra, para distinguir las preguntas, de las instrucciones a seguir. Todas las preguntas deben leerse textualmente y en voz alta; éstas aparecen escritas en letra minúscula. Las instrucciones al encuestador, que aparecen en letras mayúsculas, indican cómo debe formular la pregunta, a quién debe referirse al hacer la pregunta y cómo debe anotar las respuestas, estas no se deben leer en voz alta.
Las opciones de respuestas que deben leerse al entrevistado aparecen en letra minúscula.
Para hacer todas las anotaciones en los cuestionarios debe utilizarse únicamente bolígrafo de tinta azul. Es indispensable que escriba en la forma más clara posible y sin utilizar abreviaturas, además que se debe hacer en letra imprenta.
Cuando haya preguntas con respuestas abiertas o textuales, encontrará espacios en blanco, en donde anotará la respuesta textual con letra imprenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario