BIENVENIDOS A LA CÁTEDRA IPC 2013

domingo, 5 de julio de 2009

PONENCIA ARQUISUR PROPUESTA DE ROBERTO

XIII CONGRESO ARQUISUR/LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
Resúmen
TITULO :
AUTORES:
Dirección, teléfono y correo de contacto:
Institución a la que pertenece: Facultad de Arquitectura Diseño y Arte ( FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

5 PALABRAS CLAVES: Paradigma o chip mental de la malla curricular de la carrera, perfil profesional del egresado, mercado laboral actual, sociedad paraguaya demandante, contexto social, económico nacional y global actual.
6
EJE TEMATICO no. 4: La enseñanza de la Arquitectura y la diversificación del perfil del egresado.
Resúmen a evaluar de 300 palabras

Esta ponencia buscará reflexionar acerca de las siguientes preguntas impulsoras:¿Ahora cuál es el paradigma dominante o chip mental de la FADA?. ¿Con este chip mental cuál es el perfil laboral del egresado de la FADA?, ¿Cuál es la relación entre dicho perfil y el mercado de trabajo en una época de crisis financiera y económica globalizada como la actual?, ¿Cuál es el tipo de cliente que demanda a este perfil de arquitecto?, ¿ Ante las necesidades actuales de la sociedad paraguaya. es viable este modelo de carrera?, ¿Pueden coexistir un modelo de carrera y de perfil profesional rígido y burocrático con una realidad social de crisis y conflictos sociales agudizados e irresueltos?, ¿Es posible generar otro perfil alternativo y diversificado apropiado a la realidad compleja e indeterminada actual?. ¿Es posible aprender a sobrevivir profesional y dignamente en la cuerda floja?. ¿ Es posible generar un modelo con identidad propia de carrera?.

El desarrollo de esta ponencia tendrá como fuente una investigación publicada en el volumen 2 de la Universidad Nacional de Asunción (2007) (*), a la cual le hará una actualización a partir de las experiencias académicas llevadas a cabo en la Cátedra de Introducción a la Producción Científica del décimo semestre en los años 2008 y 2009, en especial a lo que hace al contexto de crisis de plena de incertidumbre que obliga a la necesidad creciente de aprender a sobrevivir en la cuerda floja.

1 comentario:

  1. Sobre el punto de egreso yo hice una investigacion en el 2007 y además estoy procesando los cuestionarios nuevos que aplico en CAP, de esas investigaciones podemos sacar informac`´on al respecto.

    ResponderEliminar